2012 abril

Inteligencia Colectiva en Salud 2.0. Smart MOBS. – reloaded –

in Calidad, Gestión del Conocimiento, isalud, Salud 2.0,

He querido recargar este post a propósito  de una noticia que leí en SANIFAX.

“Médicos 2.0 explican la utilidad de las redes sociales en Salud a Presidentes de Colegios de Médicos ” ver  noticia

Estos médicos 2.0 son la Dra. Lalanda, Dr. Casado y Dr. Mayol, 3 activistas de las redes sociales en salud, como los definen en la noticia.

Lo primero, comparto al 100% la iniciativa de promover e incitar el uso de la redes sociales en el campo de la salud, en particular si viene de 3 reconocidos activistas – guerrilleros –  de la web 2.0 -, activistas que sigo en sus respectivos entornos ciberespaciales.

El tema es que  en el último párrafo de la segunda página dice “El médico está obligado a trasladar su conocimiento a otros colegas y ayudarles en su formación continuada y en la mejora de su competencia profesional. Los avances de las TICs hoy día permiten que el intercambio de información sanitaria en tiempo real alcance cotas inimaginables”

Mi lectura es que “trasladar conocimiento…” está  directamente relacionado con la capacidad de intercambio de información. Personalmente creo que es un poco más complejo – no difícil – el proceso de generación de conocimiento para los fines que se plantea en el párrafo.

Una solución 2.0 debería al menos contemplar las siguientes fases para generar nuevo conocimiento a través de procesos de conversión del mismo.

Socialización: de tácito a tácito

Externalización: de tácito a explícito

Internalización: de explícito a tácito

Combinación: de explícito a explícito

En este mismo post, un poco más abajo, recupero un post del 13 de julio de 2011 donde hablo sobre esto proceso de generación de conocimiento en un marco de calidad total utilizando un BLOG.

Bueno, siguiendo en la línea de las “nuevas formas 2.0” de comunicación y de relación entre paciente-médico; paciente-paciente, médico-médico, os quería  comentar un caso real de una solución de intercambio de información y conocimiento entre niveles asistenciales (Atención Primaria <-> Atención Especializada), intercambio que se evidenció mientras dibujaba una figura que denominé: Ciclo virtuoso del conocimiento clínico.

Esta solución 2.0 es básicamente una plataforma colaborativa y canal de comunicación complementario que permite el abordaje multidisciplinar de casos para la resolución de muchas dudas sobre diversos aspectos clínicos, creando un cuerpo de conocimiento compartido, transformándose de esta forma en una extraordinaria herramienta docente.

Si estáis interesad@s os puede enviar detalles del caso y de la solución de salud 2.0.

La mayoría de los expertos comparten la opinión de que estos tres elementos: información, conocimiento y aprendizaje, juegan un papel importante en la arquitectura del Clinical Governance o Gobierno Clínico. Aparecen como principales conceptos: medicina basada en la evidencia, información para la monitorización, y formación continuada.

Apoyándome en esos tres elementos fundamentales, y atendiendo a que este modelo de mejora propuesto muestra una clara influencia de los principios de gestión del conocimiento y mejora continua de la calidad, quisiera plantear brevemente un modelo de gestión del conocimiento y de calidad, que luego de haber analizando algunos, a mi parecer, los que más se adecuan son los propuestos por Nonaka y Takeuchi y el Ciclo de Deming respectivamente. El primero consiste básicamente en un modelo de generación de conocimiento mediante dos espirales de contenido epistemológico y ontológico. Corresponde a un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases que podemos ver de forma gráfica en la siguiente figura.

La Socialización, es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización;

La Exteriorización, es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la creación del conocimiento;

La Combinación, es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formar bases de datos para producir conocimiento explícito.

La Interiorización, es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.

El segundo, Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) o Ciclo de Deming: Ciclo de planificación, realización, control y actuación actúa como guía para llevar a cabo la mejora continua y lograr de una forma sistemática y estructurada la resolución de problemas. En este ciclo se basa el principio de mejora continua de la gestión de la calidad, es una de las bases que inspiran la filosofía de la calidad.

Por último, en la siguiente figura se representa el diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento en un ambiente TQM, que permitiría, por ejemplo, a través de un Blog (inteligencia colectiva), exteriorizar el conocimiento tácito de los profesionales sanitarios, avanzar hacia el proceso de combinación y posteriormente incorporarlos al ciclo PDCA en su cuadrante de planificación(recoger datos, valorar datos, identificar problemas, etc.)

Fuente: elaboración propia, extraida de tesis de master en TIC y Sanidad. 2006

OTEO O. LA. Innovación y gestión del conocimiento. en: Gestión Clínica: Desarrollo en instrumentos 2006;pp. 233-362.

PEÑA Y. C., PRADOS. M. Tecnologías de la información en la gestión del conocimiento en el ámbito hospitalario. Granada. 2004. serie Monografías Escuela Andaluza de Salud Pública. Nº 42.

Osorio V. Sistemas de Gestión Estratégica para Hospitales Autogestionados. UPSAM. Madrid. 2006.

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