Tratamiento de la migraña y de las cefaleas tensionales

Posted on - 16 junio, 2012 by -
migrañas

Alguna vez te habrás preguntado como acabar de una vez con las cefaleas tensionales y/o las migrañas.  La migraña  es un problema que afecta a muchas personas,  sobre todo a las mujeres. Los que lo sufren,  describen la migraña, como un dolor en la cabeza muy intenso e incapacitante en el caso de las migrañas, opresivo, existiendo a veces náuseas o vómitos. La migraña tiene un componente más genético. En cambio, la cefalea tensional tiene más que ver con el estilo de vida en que vivimos y como nos enfrentamos al estrés. El dolor suele ser más leve y no tan permanente en el tiempo que la migraña, pero causa también muchas molestias. Los que la sufren la describen como una presión difusa en torno a los ojos y alrededor de la cabeza.  En cuanto a los síntomas, tenemos: sensación de adormecimiento, falta de concentración, entre otros.

No se sabe con certeza que causa la migraña y la cefalea tensional, pero parece que hay consenso al atribuirlas a factores psicológicos o emocionales como el estrés, la ansiedad, las preocupaciones y/o responsabilidades. Estos factores vienen originados por pensamientos muchas veces irracionales o desproporcionados, que  activan la musculatura antagonista y alteran los receptores nocioceptivos del dolor, provocando  tensiones  y contracturas musculares.  Estas contracturas provocarían más dolor, convirtiéndose en un círculo vicioso difícil de salir.

Hoy en día, los pacientes que acuden al médico por motivo de cefalea tensional  se les suele tratar con medicamentos únicamente, creando en el paciente una adicción a los mismos. No hay que olvidar también, los efectos secundarios que tienen estos medicamentos.

Y es que las migrañas o las cefaleas tensionales pueden influir en las personas que lo sufren afectando incluso a sus relaciones interpersonales o a su calidad de vida.

El tratamiento de fisioterapia para las migrañas además de la utilización de terapia física y terapia manual, incluye una correcta identificación de los puntos de migrañas que presenta el paciente.

En el caso de la cefalea tensional, el ejercicio físico moderado (una hora de trote, andar, o aerobic, por ejemplo) se ha demostrado que influye positivamente en el paciente reduciendo el dolor, aliviando tensiones y relajando la musculatura.

Los masajes y la terapia manual (movilizaciones pasivas cervicales, reeducación postural, entrenamiento de la musculatura craneocervical, etc) ayudan en gran medida a mejorar el estado del paciente, relajando la musculatura tensa e hipertónica e inhibiendo las vías nocioceptivas del dolor.

Igualmente, la terapia física (electroterapia y calor infrarrojo) dan buenos resultados.

Por último, no olvidar la reflexología podal o palmar. Una técnica manual muy efectiva para aliviar el dolor. La reflexología podal  incluye un conjunto de técnicas de estimulación o relajación en diversos puntos del sistema nervioso reflejados en la planta de los pies y en las palmas de las manos.

Debes registrarte para enviar un comentario.

Categoria - Lesiones deportivas